jueves, 17 de junio de 2010


HISTORIA
J. W. Dobereiner fue el primero en descubrir la semejanza dn las propiedades de algunos elementos como el Na y K, en los cuales de cada tercia de lementos central tenía un valor de masa atómica promedio entre el primero y el tercero a este proceso se le llama triadas de dobereiner.

Ejemplo:

Li 6.94
Na 22.90
K 39.09

Después llego Alexander Newlands que aplico la sugerencia de Proust acomodar los elementos conocidos en orden creciente de las masas atómicas debido a que después del octavo se observa una repetición de las propiedades de cualquiera de ellos obteniendo siete columnas. A este arreglo se le llama Ley de las octetas.

Dimitri Mendeleiev y Lothar Meyer relacionaron las masas atómicas de los elementos con las propiedades observadas, el punto inicial fue el H, por ser más ligero logrando una clasificación con juegos o espacio vación incluso realizó la predicción de las masas atómicas y las propiedades de elementos aún no conocidos.

Además de que Mendeleiev propuso la base de la ley periódica vigente, ("las propiedades de los elementos son función periódica de sus números atómicos) y Moseley relacionó el número de protones existentes (número átomico) la cual expresa la cantidad de protones que hay en cada átomo.

Por último A. Werner integró información de la configuración electronica para poder construir el modelo actual de la tabla periodica Larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario